lunes, 27 de febrero de 2017

El antes y después del Chancho al Palo, Gastón Acurio y los primos Ramírez!!



Carlos Ramírez y Gastón Acurio (Año 2007 - Huaral)
(Fotografía : Liliana Com)
El Año 2007 marca un antes y un después del Chancho al Palo huaralino, aquel potaje que nació en la chacra de la familia Ramírez y que sólo era conocido entre los habitantes de Huaral, no gozaba de popularidad, ya que la vedette de aquellos tiempos era la Pachamanca huaralina.

Sin embargo, en una celebración por el Día de Trabajo, Carlos Ramírez fue el encargado de preparar el chanchito para 400 personas en la granja de la familia Wong, fue ahí que estaba una persona allegada a Gastón Acurio, la Sra. Liliana Com, que filmó y fotografió la preparación del crujiente manjar y se la llevó a mostrársela a su amigo Gastón.

Aventura Culinaria - Carlos Ramírez
En aquel entonces, Gastón Acurio conducía el programa "Aventura Culinaria" que difundía lo mejor de la Gastronomía Peruana. Carlos Ramirez fue invitado para realizar un reportaje de este novedoso potaje huaralino. Un domingo muy temprano Gastón visito Huaral, primero fue al Rancho de Robertín de Roberto Ramírez a disfrutar de una exquisita carapulcra (en el video comenta sobre Robertín como pionero en la preparación del Chancho al Palo) y luego se reunió con Carlos Ramirez en la chacra de Juani Wong, fue ahí donde se preparó El Chancho al Palo Huaralino.

Roberto Ramírez y Carlos Ramírez


Este suceso marco el inicio de lo que sería el plato sensación de Mistura ya que al año siguiente Robertín Ramirez fue invitado al Festival PERU MUCHO GUSTO por dos años consecutivos causando sensación entre todos los visitantes, y los medios de comunicación empezaban a poner en vitrina a nuestro crocante manjar huaralino, dicho evento tuvo lugar en el cuartel militar de Miraflores, posteriormente se denominaría MISTURA. Luego Carlos Ramirez tomaría la posta desde el año 2010 juntamente con otro huaralino "Ramadita Warmy" de Pepe Ipanaque que continuaron la tarea iniciada por Robertín de hacer del Chancho al Palo un manjar a nivel nacional!!!