jueves, 16 de mayo de 2013

La llegada de la colonia china a Huaral


Con una historia de varios siglos, desde su llegada al Perú, la cultura chino-cantonesa revolucionó la gastronomía peruana. Cabe precisar que la comida china se hace conocida en Huaral y en todo el Perú, cuando los chinos al cumplir los ocho años de contratos, abandonaron las haciendas y se retiraron a las ciudades, donde implementaron pequeños negocios, principalmente de venta de comida, dirigido a los sectores populares.
Los CHI FAN se llenaban de coloridos y vistosos trajes principalmente de mestizos, criollos y cholos. El local se convertía en un loquerío y a los chinitos les faltaban manos para distribuir, el “cau cau”, la “patita”, y la “chanfainita” de borrego, platos criollos y bastante baratos.
Como hasta el día de hoy, los domingos por las mañanas afluían al pueblo de Huaral; los yanaconas, los trabajadores y vecinos de todo el valle, vestidos con sus mejores galas. Después de hacer sus compras de viveres para toda la semana, invadían las fondas chinas, de mapi, camchat, “borrau” y otros chinos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, siempre estaremos atentos a sus sugerencias.